sábado, 19 de marzo de 2011

EL CUIDADO DEL ACORDEÓN

CONSEJOS PRACTICOS PARA EL CUIDADO DEL ACORDEÓN


    1. Para mover el instrumento de su ESTUCHE debe colocar las dos manos en los laterales del instrumento, evitando el contacto  de las manos con los teclados o los botones, para no dañar su mecánica. Para reintegrarlo de nuevo en su maleta primero colocará la parte derecha contra el fondo y dejará caer suavemente la parte izquierda hasta que quede perfectamente situado en el interior.


     2. Un acordeón nuevo necesita un período de RODAJE. Durante los 30 primeros días debe tocarse con poca presión en el fuelle evitando realizar exhibiciones en público para no forzarlo. Se debe comenzar a tocar durante la primera semana en “pianissimo”, pasando progresivamente al “piano” en la segunda semana, “mezzo-forte” en la tercera y “forte” a partir de la cuarta semana. Este rodaje debe realizarse también después de una afinación.


     3. EL POLVO se va depositando en el interior del instrumento, llegando a perjudicar el normal funcionamiento de los mecanismos. Además se fija en el extremo de las lengüetas aumentando su peso y disminuyendo su tesitura de sonido. El aumento de la cantidad de polvo depositado en las láminas, puede llegar a bloquear el sonido de algunas de ellas, especialmente en las notas agudas.


     4. LA HUMEDAD. A partir de un 65 % de humedad relativa en el aire, las maderas empleadas en la construcción del acordeón se hinchan impidiendo el normal funcionamiento de algunas piezas. Así mismo, la humedad y el salitre del aire del mar, oxidan las voces, desafinándolas y, con el paso del tiempo, estas láminas quedan inservibles por la corrosión. Es conveniente, por tanto evitar los lugares húmedos.


     5. LA TEMPERATURA ideal para el buen funcionamiento del acordeón es de unos 20º C y debe oscilar entre los 15º C y los 25º C. Las temperaturas extremas perjudican enormemente al instrumento. Por debajo de los 0º C, haciendo sonar el instrumento, el frío llega a partir las voces como si fueran de cristal. A partir de los 45º C, el calor ablanda la cera empleada en la fijación de las voces, que llegan a soltarse, dejando inservibles las badanas de piel o plástico e introduciendo los restos de la cera en el interior de las lengüetas  

     No exponga el instrumento junto a fuentes de calor (estufas, radiadores, chimeneas...) ni a los rayos del sol. Procure NO dejar el instrumento en el interior de un vehículo (sobre todo en verano) y evite tocarlo en lugares muy fríos.


     6. EL TRANSPORTE. Después de un transporte de su acordeón o de cualquier cambio de lugar que implique un cambio en la temperatura, conviene sacar el instrumento del estuche y dejarlo sin tocar durante media hora, hasta que las voces se hayan adaptado al nuevo ambiente. Antes de comenzar a tocarlo, es aconsejable abrir y cerrar suavemente el fuelle utilizando el botón de salida de aire para evitar la condensación generada en el interior. Siguiendo estas indicaciones, prolongará la vida de las voces y conseguirá una perfecta respuesta de sonoridad.

                     
     7. LOS GOLPES, las caídas, así como cualquier trato violento, no solo dañan el exterior del instrumento, sino que también perjudican el buen funcionamiento de la mecánica y pueden afectar la afinación de las voces. Es imprescindible un trato cuidadoso. Así mismo no debe tocar el instrumento con las uñas largas ni pintadas con laca, para no dañar los plásticos de los teclados.


     8. LA INTERPRETACIÓN al aire libre, sin micrófonos, hace que el intérprete fuerce excesivamente las voces para hacerse oír. Recuerde que esto producirá una posible desafinación de las mismas, así como la posible rotura de una o varias lengüetas.


     9. LA LIMPIEZA debe realizarse con especial cuidado, evitando utilizar productos que contengan disolvente, alcohol, gasolina, etc. Estas sustancias atacan el celuloide y los plásticos, dejándolos deslucidos por la pérdida de brillo.

     Es aconsejable utilizar productos que contengan ceras naturales o siliconas, realizando una limpieza general cada tres o cuatro meses y después es suficiente con pasar un paño suave y seco par mantener el brillo natural y evitar que se deposite el polvo.


     10. En los acordeones con sistema de BAJOS CONVERTIBLES es importante recordar que no se debe pulsar la palanca del convertidor al mismo tiempo que se mantiene pulsado alguno de los botones. Con ello evitaremos el posible bloqueo del sistema. 


     11. NO TRATE DE MANIPULAR en el interior del instrumento. Un mecanismo forzado  o un montaje incorrecto pueden producir averías muy importantes.   


     12. Con el transcurso de los años, aún tratándolo debidamente, su instrumento necesitará una REVISIÓN. Para mantenerlo en perfecto estado, es conveniente realizar una revisión al año. En esta revisión anual de mantenimiento conviene realizar una limpieza general interna y ajuste de mecánicas, limpieza de voces, control y ajuste de badanas, repaso de sonido y control general de estanqueidad.


     13. Así mismo, conviene realizar una AFINACIÓN periódica, a partir de los 3 años, para disfrutar de un perfecto sonido en su acordeón. Recuerde que la perfecta estabilidad de las voces se consigue, aproximadamente, después de la tercera o cuarta afinación.   


     14. Para resolver cualquier duda CONSULTE A UN ESPECIALISTA:


Siguiendo estas indicaciones conseguirá una excelente sonoridad y una larga duración del instrumento.


JOSE MARIA LOPEZ

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio